lunes, 19 de noviembre de 2018

Redes de aprendizaje

QUE ES CLASSROOM?
Google Classroom es una plataforma gratuita educativa de blended learning. Forma parte de la Suite de Google Apps for Education, que incluye Google Docs, Gmail y Google Calendar.
La plataforma fue lanzada el 12 de agosto de 2014.  El 29 de junio de 2015, Google anunció una API de Classroom y un botón para compartir para sitios web, permitiendo a los administradores educativos y otros desarrolladores incrementar el aprovechamiento de Google Classroom. El 15 de marzo de 2017, Classroom estaba disponible para cuentas personales de Google, en particular para las cuentas estándar de Gmail.
Concebida en sus inicios como una forma de ahorrar papel, entre sus funciones está simplificar y distribuir tareas así como evaluar contenidos. Permite la creación de aulas virtuales dentro de una misma institución educativa, facilitando el trabajo entre los miembros de la comunidad académica. Además, sirve como nexo entre profesores, padres y alumnos agilizando todos los procesos de comunicación entre ellos.

Descripción
A partir de una página principal se van creando aulas con alumnos. En cada una de dichas aulas el profesor puede asignar tareas con textos, audios, fotos y vídeos. Al mismo tiempo puede poner avisos, crear encuestas o recibir respuestas de los alumnos. Está disponible en un amplio número de idiomas, concretamente 42 . Además, funciona en los más conocidos dispositivos móviles y lectores de pantalla. Las instituciones educativas que estén interesadas pueden entrar a esta página y probarlo. Esta herramienta forma parte de ‘Google Apps for Education’, un programa que pretende introducir variedad de dispositivos y aplicaciones con finalidades educativas.

Optimización del tiempo
Los profesores pueden añadir estudiantes dándoles un código para que se unan a la clase. Esto deja más tiempo para enseñar, ya que no es necesario añadir manualmente a los alumnos uno por uno. Se pueden reutilizar anuncios, tareas o preguntas hechas en otras clases. También se pueden compartir posts entre varias clases o archivar clases para el futuro.

Usos
Como herramienta para llevar a cabo procesos de Aula invertida o Flipped classroom. Dentro del flipped classroom podemos citar múltiples ventajas:
-El alumno pasa a ser, desde el primer momento, el protagonista de su propio aprendizaje. Son sujetos activos, adquieren responsabilidad, interaccionan y participan. Tienen un alto grado de compromiso para con su propio aprendizaje.
-Tiempo extenso para revisar conceptos teóricos y usar la clase para resolución de dudas, de manera individual o incluso colectiva.
-Diversidad de alumnado atendida. El profesor encarga actividades diversificadas adaptadas a todo tipo de alumnado.
-Aprendizaje más significativo. Menos memoria y mejora de aprendizaje que perdure en el tiempo, que realmente les sirva para defenderse en la sociedad.
-Desarrollo de competencias mediante el uso de las TIC, trabajo colaborativo, autonomía del alumnado, etc.
-Aumento de la motivación. El aprendizaje pasa a ser un proceso divertido. El alumno no memoriza tanto. Adquieren habilidades, les hace autónomos y toman decisiones:7
Para consultar y reutilizar cursos ya terminados : una vez que un curso ya se ha archivado, los estudiantes y profesores pueden verlo pero sin hacer cambios hasta que se restablece.
Para tener retroalimentación habitual entre padres y alumnos de manera sencilla.
Para compartir ejemplos de trabajos con los alumnos.
Para crear subdivisiones de grupos de alumnos en cada clase (por ejemplo alumnos con el mismo nivel de conocimientos matemáticos)

¿Cómo crear y utilizar classroom?
Principalmente tienes que tener una cuenta en gmail después de eso la aplicación es gratuita y pesa 11.17 mb, ya dentro de la aplicación debemos encontrar un "botón" así +   el cual nos permitirá crear o elaborar una clase.

Accedemos a la aplicación de classroom y buscamos el botón" +"
     
En el caso de que usted sea un maestro tendría que registrar la escuela en la que trabaja

Dentro de la clase podremos tres botones en la parte baja o inferior en novedades podemos brindar información e iniciar una conversación, en trabajos  podremos asignar un trabajo o tarea con el botón "+" y en personas quien está en clase, maestros como alumnado, se puede compartir la clase enviando un código que se muestre en los alumnos o por medio de invitación con el botón del individuo con un símbolo de "+" solo seria de agregar el correo electrónico. 

Fuentes de información:
https://es.wikipedia.org/wiki/Google_Classroom
https://rosaliarte.com/tutorial-google-classroom/
https://plus.google.com/communities/105656821755971246817




Proyecto word "Redes de Aprendizaje"

Proyecto excel "Redes de Aprendizaje"



Proyecto powerpoint "Redes de Aprendizaje"

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Conocimiento del tema: si
    Dominio del tema: si
    Fluidez al hablar: si
    Claridad al hablar: si

    Criterios para evaluar el contenido de la pagina principal del blog del equipo:
    Se encuentra desarrollado el tema? si
    Incluye imágenes? si
    Incluye enlace del archivo de powerpoint si
    Incluye el PDF del archivo de power point si
    Incluye el enlace del archivo de word. si
    Incluye el PDF del archivo de word si
    Incluye el enlace del archivo de excel si

    ResponderEliminar
  3. Conocimiento del tema: si
    Dominio del tema: si
    Fluidez al hablar: si
    Claridad al hablar: si

    Criterios para evaluar el contenido de la pagina principal del blog del equipo:
    Se encuentra desarrollado el tema? si
    Incluye imágenes? si
    Incluye enlace del archivo de powerpoint si
    Incluye el PDF del archivo de power point si
    Incluye el enlace del archivo de word. si
    Incluye el PDF del archivo de word si
    Incluye el enlace del archivo de excel si

    ResponderEliminar
  4. Conocimiento del tema: si
    Dominio del tema: si
    Fluidez al hablar: si
    Claridad al hablar: si

    Criterios para evaluar el contenido de la pagina principal del blog del equipo:
    Se encuentra desarrollado el tema? si
    Incluye imágenes? si
    Incluye enlace del archivo de powerpoint si
    Incluye el PDF del archivo de power point si
    Incluye el enlace del archivo de word. si
    Incluye el PDF del archivo de word si
    Incluye el enlace del archivo de excel si

    ResponderEliminar
  5. Criterios para evaluar el contenido de la pagina principal del blog del equipo:
    Se encuentra desarrollado el tema? si
    Incluye imágenes? si
    Incluye enlace del archivo de powerpoint si
    Incluye el PDF del archivo de power point si
    Incluye el enlace del archivo de word. si
    Incluye el PDF del archivo de word si
    Incluye el enlace del archivo de excel si

    Conocimiento del tema: si
    Dominio del tema: si
    Fluidez al hablar: si
    Claridad al hablar: si

    ResponderEliminar
  6. Criterios para evaluar al exponer:
    Conocimiento del tema:Bien
    Dominio del tema:Bien
    Fluidez al hablar:Regular
    Claridad al hablar:No satisfactorio

    Criterios para evaluar el contenido de la pagina principal del blog del equipo:
    Se encuentra desarrollado el tema?Si
    Incluye imágenes?Si
    Incluye enlace del archivo de powerpoint Si
    Incluye el PDF del archivo de power point Si
    Incluye el enlace del archivo de word.
    Incluye el PDF del archivo de word Si
    Incluye el enlace del archivo de excel No

    Incluye el PDF del archivo de Excel Sí

    Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:

    Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?Si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?Si
    Incluye imágenes, vídeos?Bien

    ResponderEliminar
  7. Conocimiento del tema: si
    Dominio del tema: si
    Fluidez al hablar: si
    Claridad al hablar: si

    Criterios para evaluar el contenido de la pagina principal del blog del equipo:
    Se encuentra desarrollado el tema? si
    Incluye imágenes? si
    Incluye enlace del archivo de powerpoint.si
    Incluye el PDF del archivo de power point:si
    Incluye el enlace del archivo de word.:si
    Incluye el PDF del archivo de word: si
    Incluye el enlace del archivo de excel:si

    ResponderEliminar
  8. Criterios para evaluar al exponer:
    Conocimiento del tema: Bien
    Dominio del tema: Bien
    Fluidez al hablar: Bien
    Claridad al hablar: bien

    Criterios para evaluar el contenido de la pagina principal del blog del equipo:
    Se encuentra desarrollado el tema? Si
    Incluye imágenes? Si
    Incluye enlace del archivo de powerpoint Si
    Incluye el PDF del archivo de power point Si
    Incluye el enlace del archivo de word. Si
    Incluye el PDF del archivo de word Si
    Incluye el enlace del archivo de excel si
    Incluye el PDF del archivo de Excel Si

    ResponderEliminar
  9. Criterios para evaluar al exponer:
    Conocimiento del tema: Bien
    Dominio del tema: Bien
    Fluidez al hablar: Bien
    Claridad al hablar: bien

    Criterios para evaluar el contenido de la pagina principal del blog del equipo:
    Se encuentra desarrollado el tema? Si
    Incluye imágenes? Si
    Incluye enlace del archivo de powerpoint Si
    Incluye el PDF del archivo de power point Si
    Incluye el enlace del archivo de word. Si
    Incluye el PDF del archivo de word Si
    Incluye el enlace del archivo de excel si
    Incluye el PDF del archivo de Excel Si

    ResponderEliminar
  10. Criterios para evaluar al exponer:
    Conocimiento del tema: Bien
    Dominio del tema: Bien
    Fluidez al hablar: Bien
    Claridad al hablar: bien

    Criterios para evaluar el contenido de la pagina principal del blog del equipo:
    Se encuentra desarrollado el tema? Si
    Incluye imágenes? Si
    Incluye enlace del archivo de powerpoint Si
    Incluye el PDF del archivo de power point Si
    Incluye el enlace del archivo de word. Si
    Incluye el PDF del archivo de word Si
    Incluye el enlace del archivo de excel si
    Incluye el PDF del archivo de Excel Si

    ResponderEliminar
  11. Criterios para evaluar al exponer:
    Conocimiento del tema: Excelente
    Dominio del tema: Muy bien
    Fluidez al hablar: Bien
    Claridad al hablar: Bien

    Criterios para evaluar el contenido de la pagina principal del blog del equipo:
    Se encuentra desarrollado el tema? Si
    Incluye imágenes? Si
    Incluye enlace del archivo de powerpoint Si
    Incluye el PDF del archivo de power point Si
    Incluye el enlace del archivo de word. Si
    Incluye el PDF del archivo de word Si
    Incluye el enlace del archivo de excel Si
    Incluye el PDF del archivo de Excel Si

    ResponderEliminar

  12. Criterios para evaluar al exponer;
    Conocimiento del tema: Excelente
    Dominio del tema: Muy bien
    Fluidez al hablar: Bien
    Claridad al hablar: Bien

    Criterios para evaluar el contenido de la pagina principal del blog del equipo:
    Se encuentra desarrollado el tema? Si
    Incluye imágenes? Si
    Incluye enlace del archivo de powerpoint Si
    Incluye el PDF del archivo de power point Si
    Incluye el enlace del archivo de word. Si
    Incluye el PDF del archivo de word Si
    Incluye el enlace del archivo de excel Si
    Incluye el PDF del archivo de Excel Si

    ResponderEliminar
  13. Criterios para evaluar al exponer;
    Conocimiento del tema: Excelente
    Dominio del tema: Muy bien
    Fluidez al hablar: Bien
    Claridad al hablar: Bien

    Criterios para evaluar el contenido de la pagina principal del blog del equipo:
    Se encuentra desarrollado el tema? Si
    Incluye imágenes? Si
    Incluye enlace del archivo de powerpoint Si
    Incluye el PDF del archivo de power point Si
    Incluye el enlace del archivo de word. Si
    Incluye el PDF del archivo de word Si
    Incluye el enlace del archivo de excel Si
    Incluye el PDF del archivo de Excel Si

    ResponderEliminar

  14. Criterios para evaluar al exponer;
    Conocimiento del tema: Excelente
    Dominio del tema: Muy bien
    Fluidez al hablar: Bien
    Claridad al hablar: Bien

    Criterios para evaluar el contenido de la pagina principal del blog del equipo:
    Se encuentra desarrollado el tema? Si
    Incluye imágenes? Si
    Incluye enlace del archivo de powerpoint Si
    Incluye el PDF del archivo de power point Si
    Incluye el enlace del archivo de word. Si
    Incluye el PDF del archivo de word Si
    Incluye el enlace del archivo de excel Si
    Incluye el PDF del archivo de Excel Si

    ResponderEliminar
  15. Criterios para evaluar al exponer:
    Conocimiento del tema: Muy bien
    Dominio del tema:Bien
    Fluidez al hablar:Muy bien
    Claridad al hablar:Muy bien

    Criterios para evaluar el contenido de la pagina principal del blog del equipo:
    Se encuentra desarrollado el tema? Si
    Incluye imágenes? No
    Incluye enlace del archivo de powerpoint? Si
    Incluye el PDF del archivo de power point? Si
    Incluye el enlace del archivo de word?
    Incluye el PDF del archivo de word? Si
    Incluye el enlace del archivo de excel? si
    Incluye el PDF del archivo de Excel? Sí

    ResponderEliminar
  16. Criterios para evaluar al exponer:
    Conocimiento del tema.(Buena)
    Dominio del tema.(Buena)
    Fluidez al hablar.(Buena)
    Claridad al hablar.(Buena)

    Criterios para evaluar el contenido de la pagina principal del blog del equipo:
    Se encuentra desarrollado el tema? Si
    Incluye imágenes? No
    Incluye enlace del archivo de powerpoint? Si
    Incluye el PDF del archivo de power point? Si
    Incluye el enlace del archivo de word?
    Incluye el PDF del archivo de word? Si
    Incluye el enlace del archivo de excel? si
    Incluye el PDF del archivo de Excel? Sí

    ResponderEliminar